Shift2Rail busca nuevas propuestas de investigación

Jue, 03/03/2016 - 09:52
03/03/2016
Estatua en patio del Hospital Real con Árbol al fondo

Shift2Rail es la primera iniciativa europea que fomenta los proyectos de investigación e innovación que se centren en la resolución de los problemas actuales y de futuro del ferrocarril.

El principal objetivo del proyecto es aumentar la competitividad de la industria ferroviaria europea mediante el establecimiento de un estándar comunitario.

Shift2Rail abre una convocatoria en el marco de Horizonte 2020 para mejorar el ferrocarril europeo de manera colaborativa a través de proyectos de investigación.

Los temas que deberán tratar tendrán que estar incluidos en los siguientes “paquetes” ya fijados por Shift2Rail:

- Trenes fiables y eficientes con respecto al coste: aquí se podrán plantea iniciativas cuyos objetivos sean desarrollar conceptos que puedan aplicarse a la tracción ferroviaria del futuro, medidas de control y seguimiento de los trenes, de comunicación tren-tierra, de seguridad o de mejora de los frenos.
- Infraestructuras de gran capacidad: aquí tendrán cabida los estudios relacionados con los cruces y cambios de vía y los proyectos de mejora del mantenimiento.
- Soluciones tecnológicas: por último, se aceptarán proyectos que trabajen sobre la gobernanza de las redes interoperables.

En total, este programa tiene un presupuesto de 170 millones de euros, de los cuales una parte irá destinada a proyectos que estén liderados por miembros de Shift2Rail (Alstom, Ansaldo STS, Bombardier, CAF, Siemens, Thales, Trafikverket y Network Rail). La otra parte servirá para financiar otros proyectos de terceros, que podrán ser proveedores, universidades, centros de investigación u otros organismos afines.

Los interesados en presentar sus propuestas tienen hasta el 17 de marzo para hacerlo.