El citado informe ha sido presentado durante la Cumbre “Innovación 2016”, por el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. El estudio refleja el comportamiento de los Estados miembros en este campo y proporciona una visión política de futuro.
Con el Informe, el Comisario pretende reflejar sus prioridades en esta área: una innovación abierta, más colaborativa, diversa y global así como la búsqueda de nuevas oportunidades entre la empresa y la ciencia, lo digital y físico y entre los propios usuarios como innovadores. Europa necesita hacer frente a los problemas de falta de inversión en innovación, por lo que se pretende desarrollar un fondo de capital riesgo paneuropeo a través del Plan de Inversiones y a través de la Unión de los Mercados de Capital.
Además se han evaluado las barreras reguladoras de la innovación. Para conocerlas mejor, se pretende en un futuro invitar a los innovadores a presentar los obstáculos regulatorios específicos con los que se enfrentan y sentarse con ellos para encontrar las formas en que pueden traer sus innovaciones al mercado dentro de la flexibilidad de las regulaciones existentes.
La innovación abierta también significa obtener más de Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de colaboración en el mundo. Se busca que el programa proporcione una mejor experiencia para los innovadores y apoye a la innovación más quebrantadora. Para ello, se ha puesto en marcha la participación a través de un concurso de ideas para un Consejo Europeo de Innovación.