La Comisión Europea presenta su evaluación sobre el 7º Programa Marco de Investigación

Vie, 05/02/2016 - 12:51
05/02/2016
Detalle bóveda Hospital Real

La Comisión Europea publica su evaluación ex post del 7º Programa Marco (7PM), el programa de financiación de la investigación de la UE entre 2007 y 2013.

Tras la finalización del 7PM, la Comisión ha publicado los resultados de la evaluación llevada a cabo sobre el programa. Esta evaluación se basa en un informe elaborado por un grupo independiente de expertos de alto nivel, así como en la respuesta de la propia Comisión a las recomendaciones realizadas, la cual ha sido plasmada en dos documentos diferentes: una Comunicación y su correspondiente Anexo.
Entre las conclusiones más destacadas que se desprenden del informe de los expertos, tienen especial importancia aquellas que afirman que el 7PM fue particularmente eficaz en el fomento de la excelencia científica y el fortalecimiento de la competitividad industrial de Europa, contribuyendo al crecimiento y al empleo en la UE. Asimismo, se incide en la relevancia del programa a la hora de promover a nivel europeo el trabajo en red, la colaboración y la armonización de actividades en innovación e investigación así como en la implicación estratégica de las PYMEs dentro del mismo.

Por otra parte, el Grupo de Expertos de Alto Nivel incluye en su informe una serie de recomendaciones distribuidas en 5 áreas principales:

- Atención a las oportunidades y desafíos fundamentales del contexto global.

- Alineación de los instrumentos y agendas europeas de investigación e innovación.

- Integración más efectiva de las diferentes secciones de los programas de financiación de la investigación.

- Acercamiento de la ciencia a la ciudadanía.

- Establecimiento de programas estratégicos de seguimiento y evaluación.

Por último, se han detectado también algunas carencias como la complejidad del programa, la falta de interrelación entre las diferentes partes del mismo o la poca efectividad en la construcción de sinergias con los programas europeos de financiación relacionados. La evaluación también identificó formas para mejorar la manera en la que la UE financia la investigación y la innovación. Gran parte de las carencias y recomendaciones señaladas por el Grupo de Expertos de Alto Nivel ya han sido abordadas por el Horizonte 2020, el programa sucesor del 7PM, mientras que otros aspectos se irán tratando más adelante.

A lo largo de la convocatoria del 7PM se remitieron 136.000 propuestas y hubo participaciones de 29.000 organizaciones y 170 países diferentes. Finalmente, se financiaron 25.000 proyectos de ámbitos muy diversos que condujeron a nuevos procesos, tecnologías y productos que serán beneficiosos para la economía y ayudarán a mejorar la vida de las personas y a afrontar los retos más importantes.