Jue, 11/07/2024 - 10:13
11/07/2024
Aparece un cartel en el que se puede apreciar a la izquierda sobre fondo azul un dibujo de un cable y un enchufe, y a la derecha sobre fondo blanco, los datos del evento que se va a celebrar

• Fecha: 15 julio 2024
  • Hora: 11:00 - 12:00 horas
  • Organiza: Oficina del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación en Bruselas (CDTI-SOST Bruselas)
  • Modalidad: Online
  • Registro: Requerido

Del 29 de abril al 22 de julio, la Oficina Española de Ciencia y Tecnología del CDTI en Bruselas (SOST) organiza un ciclo de 10 webinarios online de 60 minutos cada uno, con el objetivo principal de contribuir a mejorar la calidad de las propuestas españolas en el Pilar II de Horizonte Europa.

En estas sesiones se identificarán las sinergias o "CONEXIONES" existentes entre los Clústeres del Pilar II con programas europeos, que CONECTAN total o parcialmente con ellos, bien en cuanto a temática objeto de investigación, bien en cuanto al público objetivo beneficiario de los resultados de la I+I realizada.

¿Por qué es importante tratar las “CONEXIONES” en Horizonte Europa con otros programas europeos?

Estas conexiones son importantes porque:

• Maximizan el impacto: Al vincular Horizonte Europa con otras iniciativas de la UE, se optimiza el uso de los recursos disponibles, potenciando los resultados y beneficios de la investigación e innovación.
  • Mejoran la calidad de las propuestas: Identificar y utilizar estas conexiones puede mejorar significativamente la calidad de las propuestas presentadas en el Pilar II de Horizonte Europa, ampliando la visión completa de la cadena de valor y aumentando la visibilidad y el recorrido de los proyectos.
  • Actualizan y unifican información: Permiten mantener actualizada y unificada la información sobre los programas conectados, facilitando la transferencia al mercado o la implementación operativa de los proyectos de I+I.
  • Son semilla para futuros proyectos: Estas conexiones también pueden servir como base para el desarrollo de futuros proyectos colaborativos dentro del Pilar II de Horizonte Europa, fomentando una continuidad y evolución natural de las investigaciones y desarrollos previos.

Sesión 7: “Salud”:

El 15 de julio se celebrará la séptima sesión de la tercera temporada de “Los Lunes de CDTI-SOST Bruselas”, en la que se van a analizar las “CONEXIONES” del Clúster 2 en el Pilar II de Horizonte Europa con otros programas europeos.

¿En qué consistirá este webinario?

• Visión general de sinergias:
    • El webinario comenzará dando una visión sobre las sinergias señaladas en el "Strategic Planning 2025-2027" entre el Clúster 1 de Horizonte Europa y las acciones de otros programas europeos como son, principalmente, el "EU4Health". El objetivo de este programa es facilitar la adopción de desarrollos en ámbitos como la lucha contra el cáncer, las enfermedades no infecciosas, la preparación y respuesta frente a pandemias, la resistencia anti-microbiana y digital health, cuyo impacto trasciende del nivel europeo al global. Otros programas como el "Digital Europe" ayudan también al sector de la salud en su transición digital, además de proveer de las últimas tecnologías para el pleno desarrollo de aplicaciones para diagnóstico, tratamiento y servicio al paciente.
  • Enfoque en el programa "EU4Health":
    • En esta parte de la sesión se verán ejemplos de proyectos y de sinergias entre el "EU4Health" y las diferentes “DESTINATIONS” del Clúster 1.
  • Testimonio práctico:
    • Se contará con el  testimonio de una entidad participante, San Juan de Dios, que explicará su experiencia en ambos programas y en cómo la coordinación y complementariedad entre los mismos ha sido un apoyo para prestar mejor servicio y mejorar su competitividad y transferencia a la sociedad.

Material de las sesiones anteriores:

En los siguientes enlaces se puede acceder a la grabación y presentación de las sesiones anteriores:

Inscripción:

Puede realizar su inscripción en la web de la 3ª Temporada | Los Lunes de CDTI-SOST Bruselas | Sesión 7: “Clúster 1: Salud” | 15 julio 2024.

Puede encontrar más información en la web oficial del CDTI.