3ª Temporada | Los Lunes de CDTI-SOST Bruselas | Sesión 4: "Clima y Medioambiente" | 24 junio 2024

Jue, 20/06/2024 - 09:53
20/06/2024
Aparece un cartel en el que se puede apreciar a la izquierda sobre fondo azul un dibujo de un cable y un enchufe, y a la derecha sobre fondo blanco, los datos del evento que se va a celebrar

• Fecha: 24 junio 2024
  • Hora: 11:00 - 12:00 horas
  • Organiza: Oficina del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación en Bruselas (CDTI-SOST Bruselas)
  • Modalidad: Online
  • Registro: Requerido

Del 29 de abril al 8 de julio, la Oficina Española de Ciencia y Tecnología del CDTI en Bruselas (SOST) organiza un ciclo de 10 webinarios online de 60 minutos cada uno, con el objetivo principal de contribuir a mejorar la calidad de las propuestas españolas en el Pilar II de Horizonte Europa.

En estas sesiones se identificarán las sinergias o "CONEXIONES" existentes entre los Clústeres del Pilar II con programas europeos, que CONECTAN total o parcialmente con ellos, bien en cuanto a temática objeto de investigación, bien en cuanto al público objetivo beneficiario de los resultados de la I+I realizada.

¿Por qué es importante tratar las “CONEXIONES” en Horizonte Europa con otros programas europeos?

Estas conexiones son importantes porque:

• Maximizan el impacto: Al vincular Horizonte Europa con otras iniciativas de la UE, se optimiza el uso de los recursos disponibles, potenciando los resultados y beneficios de la investigación e innovación.
  • Mejoran la calidad de las propuestas: Identificar y utilizar estas conexiones puede mejorar significativamente la calidad de las propuestas presentadas en el Pilar II de Horizonte Europa, ampliando la visión completa de la cadena de valor y aumentando la visibilidad y el recorrido de los proyectos.
  • Actualizan y unifican información: Permiten mantener actualizada y unificada la información sobre los programas conectados, facilitando la transferencia al mercado o la implementación operativa de los proyectos de I+I.
  • Son semilla para futuros proyectos: Estas conexiones también pueden servir como base para el desarrollo de futuros proyectos colaborativos dentro del Pilar II de Horizonte Europa, fomentando una continuidad y evolución natural de las investigaciones y desarrollos previos.

Sesión 4: “Clima y Medioambiente”:

El 24 de junio se celebrará la cuarta sesión de la tercera temporada de “Los Lunes de CDTI-SOST Bruselas”, en la que se van a analizar las “CONEXIONES” del Clúster 2 en el Pilar II de Horizonte Europa con otros programas europeos.

¿En qué consistirá este webinario?

• Visión general de sinergias:
    • El webinario comenzará dando una visión sobre las sinergias señaladas en el “Strategic Planning” 2025-2027 entre los Clústeres 5 y 6 de Horizonte Europa con foco en Clima y Medioambiente.
    • Se hablará de las conexiones con otros programas europeos relevantes como Life+, “Innovation Fund”, “Digital Europe” (en áreas de Ciencia del Sistema Terrestre, Observaciones Terrestres, Gemelo Digital Terrestre), el “Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument (Global Europe)”, y el “Eastern Neighbourhood Instrument for Pre-Accession”.
  • Enfoque en el programa Life+:
    • En esta parte de la sesión se verán ejemplos de cómo coordinar, secuenciar y establecer ligaduras entre proyectos y acciones de ambos programas.
  • Testimonio práctico:
    • Una entidad participante compartirá aspectos prácticos, dificultades y ventajas de establecer conexiones entre diferentes fondos europeos.
  • Participantes destacados:
    • Anne Burrill, “Seconded Head of Unit en la Unidad-C2 Life / Environment (Nature & Circular Economy)” de la agencia CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency).
    • Lydia González, delegada en el Comité de Programa del Clúster 5 de la parte Clima de Horizonte Europa, de CDTI.

Material de las sesiones anteriores:

En los siguientes enlaces se puede acceder a la grabación y presentación de las sesiones anteriores:

Puede realizar su inscripción en la web de la - 3ª Temporada | Los Lunes de CDTI-SOST Bruselas | Sesión 4: "Clima y Medioambiente" | 24 junio 2024.

Puede encontrar más información en la web oficial del CDTI.