Últimos días de la Convocatoria de Proyectos Transnacionales en el marco de la ERA-Net Cofund HDHL-INTIMIC

Universidad de Granada | Oficina de Proyectos Internacionales | Administración electrónica |

Últimos días de la Convocatoria de Proyectos Transnacionales en el marco de la ERA-Net Cofund HDHL-INTIMIC

03/04/2017

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), participa en la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre “Interrelation of the Intestinal Microbiome, Diet and Health”, en el marco de la iniciativa de programación conjunta (Joint Programming Initiative – JPI) Healthy Diet for Healthy Life (ERA-NET Cofund HDHL-INTIMIC).


El objetivo de la convocatoria, cofinanciada parcialmente por la Comisión Europea y publicada en la web de la iniciativa de programación conjunta HDHL-INTIMIC, es apoyar proyectos de investigación multinacionales y colaborativos que aborden importantes cuestiones de investigación en el ámbito de las relaciones de causa y efecto entre la dieta, el microbioma intestinal y la salud humana. En particular, las propuestas deberían centrarse en al menos uno de los siguientes ámbitos:

1) la comprensión fundamental del microbioma intestinal y su papel causal sobre la salud humana o la aparición de enfermedades crónicas, incluida la determinación de los mecanismos moleculares subyacentes.

2) los vínculos funcionales entre la dieta o sus componentes sobre la composición y el funcionamiento del microbioma intestinal y los efectos fisiológicos consecuentes sobre el huésped, incluyendo respuestas individualizadas.

3) la identificación de estrategias y productos alimentarios novedosos dirigidos al microbioma para aplicaciones preventivas y terapéuticas, incluyendo dietas personalizadas y alimentos definidos para grupos específicos que operan influyendo sobre el microbioma intestinal.

La convocatoria, con un presupuesto aproximado de 9 millones de euros, cuenta con la participación de 12 agencias financiadoras de 9 países.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional 2017 o equivalente, quedando excluidas aquellas entidades elegibles para el Instituto de Salud Carlos III, con unos presupuestos aproximados de subvención de 900.000 euros y 500.000 euros, respectivamente.

Se invita a los investigadores que lo deseen a participar en esta convocatoria, coordinando o formando parte de consorcios transnacionales. Es importante consultar el anexo nacional correspondiente, ya que puede haber incompatibilidades. (Ver Anexo Nacional HDHL-INTIMIC 2017).

Apertura de la Convocatoria: 26 de enero de 2017.

Fecha límite de envío de pre-propuestas: 05 de abril de 2017.

Más información en los siguientes enlaces: anuncio de la convocatoria y Portal español H2020.

Contacto para entidades españolas:

MINECO: Ana Barra; --LOGIN--64c6a8f60ddcc1292eb5836bf04aea7dmineco[dot]es ; Tlf: (+34) +34 91 6038398.

ISCIII: Eduard Güell; --LOGIN--20a44456aa9bda92c6837380304e7d7disciii[dot]es .