VII Programa Marco

Universidad de Granada | Oficina de Proyectos Internacionales | Administración electrónica |

VII Programa Marco

Descargar versión en PDF

Proyectos europeos del VII PM de I+D

El VII PM de I+D (VII PM) es un conjunto heterogéneo de iniciativas de I+D de gran envergadura patrocinado por la Unión Europea, dirigido al ámbito tanto académico como empresarial, y que constituye el principal (pero no el único) instrumento de fomento de I+D en la UE.

El VII PM se dirige fundamentalmente a la financiación de proyectos colaborativos (realizados por consorcios multinacionales), así como individuales, a la promoción y formación del personal investigador, a la integración y coordinación de programas nacionales de investigación, a la financiación de grandes infraestructuras de investigación, a la colaboración en cuestiones de formación e investigación de grupos de europeos mediante redes, y a la cooperación internacional con terceros países.

El VII PM se articula mediante 4 grandes programas:

Cooperación

Es el principal programa del VII PM, y consta fundamentalmente de proyectos colaborativos (realizados por consorcios multinacionales) y proyectos en el contexto de plataformas tecnológicas, protagonizadas por la industria, pero también de redes de excelencia y otros instrumentos. Consta de 10 áreas temáticas, que cubren prácticamente todo el espectro de I+D, desde biotecnología a informática, pasando por humanidades, seguridad, etc. Las convocatorias se realizan por áreas temáticas, y los temas incluidos en cada una de ellas están definidos de forma muy concreta. Las redes de excelencia son similares a las españolas pero de carácter multinacional.

Ideas

Es un nuevo programa que financia proyectos muy novedosos (“en la frontera del conocimiento”) de carácter individual y tema libre. Tanto el proyecto como el investigador interesado (o investigadores) deben ser de muy alto nivel.

People/Marie Curie

Este programa corresponde a los contratos Marie Curie, y tiene como objetivo facilitar la movilidad de investigadores a nivel internacional, tanto dentro como fuera de Europa. Más información

Capacidades

Se trata de un programa heterogéneo, que contiene proyectos específicamente dirigidos a pequeña y mediana empresa y aciones de carácter transversal.

En general, las convocatorias se realizan con carácter semestral (aproximadamente) y pueden consultarse a través de la web oficial del VII PM, CORDIS, o bien a través de nuestra Oficina. Puede consultar también nuestra presentación multimedia (proximamente).

HORIZON 2020

A partir de 2014 entra en funcionamiento el siguiente programa macro, el octavo, cuyo nombre oficial es HORIZON 2020. Las negociaciones correspondientes están bastante avanzadas. Más información: http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm

HORIZON 2020