Preguntas Frecuentes

Universidad de Granada | Oficina de Proyectos Internacionales | Administración electrónica |

Preguntas Frecuentes

Descargar versión en PDF

Soy un Investigador y quiero pedir un Proyecto Internacional - ¿Qué puedo hacer?

¿Tengo contactos internacionales? Ésta es posiblemente la pregunta más importante que se puede plantear en la mayoría de los proyectos. El orden normal es: primero, establecer contactos y fraguar una colaboración (a ser posible, con alguna publicación para acreditarla); después, solicitar proyectos.

¿Cómo puedo establecer contactos internacionales? No hay una forma única. Existen oportunidades en los congresos internacionales, por supuesto, pero no hay que dejar de lado la posibilidad del contacto directo. Enviar un correo electrónico interesándose por un artículo, solicitar material a compartir, enviar a alumnos en estancias cortas, invitar a tribunales de tesis, etc. Hay que ser activos.

¿Existen ayudas para establecer los contactos? El Plan Propio contempla la posibilidad de cofinanciar estancias cortas con fines de colaboración, las cuales deben estar encaminadas a fructificar en último término en un proyecto de investigación.

¿Hay proyectos de mi área? Sí y no. Algunos proyectos, como los de la AECID o los del programa IDEAS del 7PM, son de temática libre. Sin embargo, la mayor parte de proyectos europeos e internacionales, en general, tienen objetivos temáticos muy específicos. Aunque se cubren muchas áreas temáticas, incluyendo humanidades, es posible que no exista una buena correspondencia entre el interés propio y el de los organismos convocantes.

¿Qué es lo primero que debo hacer? Lo primero es conocer las posibilidades de forma general. Para ello puede revisar nuestra web, en particular nuestra presentación virtual. También puede consultarnos directamente, o acudir a una de nuestras jornadas divulgativas.

¿En qué se diferencian los proyectos internacionales de los nacionales? Los proyectos internacionales son diversos, dependiendo del organismo convocante, y en muchos casos exigen un cierto dominio del inglés, al menos escrito/leído. Es conveniente conocer las distintas posibilidades, por ejemplo acudiendo a una de nuestras jornadas, accediendo a nuestra jornada virtual en la web, o mediante contacto directo con el personal de nuestra oficina.

¿Cómo puedo dar una dimensión internacional a mi investigación? En primer lugar, siendo activos en la búsqueda de contactos y colaboraciones internacionales. En segundo lugar, conociendo las posibilidades de financiación. Pero es posible, y deseable, colaborar con grupos de otros países sin financiación adicional, al menos inicialmente.

Los proyectos internacionales ¿son individuales o colaborativos? Hay de los dos tipos, pero generalmente se trata de proyectos colaborativos. En este caso, es preferible contar con una colaboración preexistente que establecer un contacto con motivo de la convocatoria, entre otros motivos, porque los evaluadores tienden a ser más escépticos en estas circunstancias.

¿Cómo puedo tener información sobre proyectos internacionales? La forma más fácil es acudiendo a la OFPI. En nuestra web encontrará resúmenes sobre todos los tipos de proyectos, así como sobre las convocatorias concretas, las cuales se anuncian asimismo a través del correo electrónico. Acceda a nuestra jornada virtual. Contacte directamente con nosotros, estaremos encantados de atenderle. Además, la Red OTRI de Andalucía, con participación de la OFPI, ha elaborado una guía que puede descargarse aquí. Quiero un proy europ

Soy un investigador extranjero o quiero traer a uno ¿qué necesito saber? La FECYT ha elaborado una guía, disponible en español e inglés, muy completa. Descargar aquí. Guía FECYT