Encuesta de satisfacción OFPI 2014

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Encuesta de satisfacción OFPI 2014

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RESULTADOS DE LA ENCUESTA 2014 | BREVE INFORME

La Oficina de Proyectos Internacionales anualmente realiza una encuesta a todos los usuarios con el fin de mejorar los servicios que ofrece la Oficina e incluir otros, si procede. Destacamos la utilización de un nuevo formato de preguntas en la encuesta actual que conlleva una escala graduatoria de satisfacción en la respuesta: desde Totalmente desacuerdo a Totalmente de acuerdo, junto con No aplicable y Sin respuesta. Este nuevo sistema nos permite cuantificar las preguntas y realizar informes más precisos.

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Del total de 130 encuestas completas, un 66,15% afirma haber utilizado los servicios de la OFPI en los últimos años. La encuesta ha hecho especial hincapié a dos aspectos importantes: uno el trato ofrecido al investigador en todas las etapas de la convocatoria, así como la difusión de los servicios de la OFPI y las convocatorias internacionales, con especial mención al nuevo Programa Marco: H2020.

En relación al trato ofrecido al investigador, éste ha valorado muy positivamente la disponibilidad de los miembros de la oficina en la atención con un 75,58% en total acuerdo. Relacionado con este tema, un 90,7% (61,63% en total acuerdo -TA- y un 29,07% de acuerdo -A-), de los usuarios están de acuerdo en que el personal de la OFPI ha facilitado correctamente información para resolver problemas acerca de las convocatorias. Tenemos un 50% (27,91% TA y 22,09 A) de usuarios que están de acuerdo acerca de motivar al investigador en solicitar un proyecto internacional. Los porcentajes también varían ligeramente a la hora de evaluar el asesoramiento ofrecido durante la ejecución de los proyectos internacionales con un 65,11% (38,37% TA y 26,74% A), o en la preparación de propuestas con un 29,07% de respuestas afirmativas para ambas: totalmente de acuerdo y acuerdo.

A nivel de difusión, se perfilan ciertos contrastes. Por un lado tenemos el número de jornadas informativas que anualmente ofrece la OFPI, las cuales han sido evaluadas un tanto insuficientes con un 48,83% (18,60% TA y 30,23% A). La falta de personal de la oficina y el alto volumen de trabajo hace que el número de jornadas se vean reducidos. A pesar de este hecho, las jornadas realizadas tuvieron un claro efecto positivo ya que, junto con el programa de difusión que está llevando a cabo la oficina, del total de encuestados un 75,58% de los mismos decían conocer la existencia del nuevo Programa Marco de la UE: Horizonte 2020. Asimismo, un 66,15% de los encuestados (30,77% TA y 35,38% A) decían estar de acuerdo en que la información ofrecida desde la OFPI acerca de H2020 era adecuada. Todos estos datos se traducen en un efecto positivo pues hasta la fecha ya se han solicitado una treintena de proyectos en este programa, todavía por resolver. Siguiendo con la difusión, la evaluación de las notas informativas por correo electrónico ha sido muy positiva con un 73,58% (30,23% TA y 43,35 A). Este sistema de información trámite correo electrónico ha sido reforzado con la publicación también de las notas a través de la web de la Oficina. En relación a la web de la OFPI, ésta ha tenido una buena valoración por los investigadores de los que un 25,58% estaban totalmente de acuerdo y un 43,02% de acuerdo respecto a la información suministrada en línea. Este dato nos refleja que a pesar de que estamos trabajando en la dirección correcta en cuanto a la utilización de la web de la OFPI como plataforma de difusión, se necesita todavía un mayor trabajo en la estructuración de los datos y creación de nuevas secciones de acuerdo a las necesidades de los investigadores y de las propias convocatorias.

Finalmente, el apartado administrativo de la Oficina aunque positivas sus evaluaciones también ofrece contrastes dentro de las mismas. De este modo, el asesoramiento ofrecido en la realización de los informes financieros de los proyectos un 27,91% estaba en total acuerdo, junto con un 19,77% de acuerdo. Destacar el alto porcentaje de usuarios, 36,05%, que lo han evaluado como no aplicable; este dato puede reflejar que, o bien los investigadores que han evaluado todavía no han llegado a esta fase de la propuesta, o bien que los que sí lo están tengan cierta desinformación acerca de este tema. Se prestará una mayor atención en el futuro elaborándose guías para el investigador: modelos de Timesheets, etc. Tanto la gestión de las facturas y dietas han recibido evaluaciones positivas con un 34,88% y 24,42%, en total acuerdo y acuerdo. Este dato nos indica que se debe seguir trabajando para mejorar esta puntuación. La evaluación de la gestión de la contratación de personal, junto con las certificaciones de participación, ambas han sido evaluadas positivamente con un 59,3% (34,88% y 24,42%, respectivamente) de acuerdo; en ambos casos hubo un alto porcentaje que seleccionó No aplicable (31,40% y 33,72%, respectivamente) en tanto que no concerniente al investigador de turno que evaluaba.

Se concluye este informe con una evaluación positiva acerca de la gestión, asesoramiento y difusión que lleva a cabo la oficina. A través de las sugerencias de los propios encuestados observamos ciertos matices que deben tenerse en cuenta a la hora de ofrecer nuestros servicios en el futuro con el fin de mejorarlos: se solicita una mayor difusión de las convocatorias H2020 trámite jornadas, workshops, seminarios, reuniones o charlas informativas orientados a PDI. También se pide una mayor información acerca de H2020 en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales; destacar que la OFPI ya está trabajando en esta dirección mediante la elaboración de presentaciones y la organización de charlas acerca del Reto 6.