Lun, 22/04/2024 - 13:21
22/04/2024
Aparece un cartel en el que se puede apreciar a la izquierda sobre fondo azul un dibujo de un cable y un enchufe, y a la derecha sobre fondo blanco, los datos del evento que se va a celebrar

• Fecha: 29 abril 2024
  • Hora: 12:30 - 13:30 horas (CEST)
  • Organiza: Oficina del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación en Bruselas (CDTI-SOST Bruselas)
  • Modalidad: Online

Del 29 de abril al 8 de julio, la Oficina Española de Ciencia y Tecnología del CDTI en Bruselas (SOST) organiza un ciclo de 10 webinarios online de 60 minutos cada uno, con el objetivo principal de contribuir a mejorar la calidad de las propuestas españolas en el Pilar II de Horizonte Europa.

En estas sesiones se identificarán las sinergias o "CONEXIONES" existentes entre los Clústeres del Pilar II con programas europeos, que CONECTAN total o parcialmente con ellos, bien en cuanto a temática objeto de investigación, bien en cuanto al público objetivo beneficiario de los resultados de la I+I realizada.

En resumen, estos webinarios ampliarán la visión completa de la cadena de valor y mejorarán la calidad de las propuestas, dotándolas de mayor visibilidad en lo que al recorrido de su I+I se refiere. Además, permitirán actualizar y unificar la información relativa a esos programas “CONECTADOS” con Horizonte Europa que, en buena medida, suponen bien la continuación natural de dichos proyectos en lo que transferencia al mercado o implementación operativa se refiere, bien la semilla para posteriores proyectos colaborativos en el Pilar II de Horizonte Europa.

¿Por qué es importante tratar las “CONEXIONES” en Horizonte Europa con otros programas europeos?

La Comisión Europea ha publicado el documento de programación estratégica de Horizonte Europa para el período 2025-2027, “Horizon Europe Strategic Plan 2025-2027". Este documento vincula las políticas y prioridades de la UE con las actividades que posteriormente se implementarán a través de los programas de trabajo y las convocatorias de Horizonte Europa entre 2025 y 2027.

En este plan estratégico, uno de los aspectos destacados son las sinergias o “CONEXIONES” de Horizonte Europa con otras acciones, programas e iniciativas de la UE para maximizar el impacto de los recursos dedicados a la I+I tanto a nivel público como privado.

Sesión 1: “Energía”:

El 29 de abril tendrá lugar la primera sesión de la tercera temporada de “Los Lunes de CDTI-SOST Bruselas  dedicada a analizar las “CONEXIONES” con la parte de Energía del Clúster 5 en el Pilar II de Horizonte Europa.

El webinario comenzará dando una visión sobre las sinergias indicadas en el Plan Estratégico 2025-2027 entre los temas de Energía del Clúster 5 y las acciones de otros programas europeos próximos por temática o por objetivos (Innovation Fund, Connecting Europe Facility-Energy, LIFE-CET, etc.).

La segunda parte se centrará en uno de esos programas europeos, el Innovation Fund y la ponente invitada de la Comisión Europea desarrollará y pondrá ejemplos de esas sinergias entre las diferentes “DESTINATIONS” de la parte de Energía de Horizonte Europa y cómo podemos coordinar, secuenciar y establecer vínculos entre proyectos y acciones de ambos programas.

La sesión finalizará con el testimonio de una entidad participante en ambos programas explicando los aspectos prácticos, así como las dificultades y ventajas de establecer este tipo de sinergias entre las diferentes ventanillas de fondos europeos.

Contará con la participación de Maria Alfayate, “Deputy Head of Unit” en la agencia CINEA (“Innovation Fund Unit”), con Luisa Revilla (CDTI), representante en el comité de programa del Clúster 5 de Horizonte Europa, y con una entidad industrial participante beneficiaria del "Innovation Fund" y participante en proyectos de Programa Marco.

Para poder inscribirse puede acceder a la web del CDTI - 3ª Temporada | Los Lunes de CDTI-SOST Bruselas | Sesión 1: "Energía" | 29 abril 2024

Puede encontrar más información en la web del CDTI - 3ª Temporada | Los Lunes de CDTI-SOST Bruselas | Sesión 1: "Energía" | 29 abril 2024